fbpx

Seremi de las Culturas de la Región Metropolitana anuncia que a través de Fondos Cultura se financiarán 967 proyectos por más de 11 mil millones de pesos durante 2020

 ArquitecturaArtes circensesArtes visualesArtesaníaAudiovisualDanzaDiseño,Economía creativaEducación artísticaFolklore y cultura tradicionalFotografíaGastronomíaInfraestructura,Interculturalidad y migrantesLibro y LecturaMemoria y DDHHMetropolitanaMúsicaNuevos medios,Participación ciudadana, género e inclusiónPatrimonioPueblos originariosTeatro

  • Este lunes se dieron a conocer las propuestas artísticas y culturales seleccionadas en Chile y el extranjero, que recibirán los más de 24 mil millones de pesos destinados a esta convocatoria.

La Región Metropolitana alcanzó la cifra de $11.741.657.301 en la entrega de los Fondos de Cultura para la realización de 967 proyectos que postularon a Fondart Nacional y Regional, Fondos de las Música, Audiovisual y el Libro, y Becas Chile, abarcando todas las provincias de la región.
A nivel nacional  se entregaron $24.063.715.321 a 2.313 proyectos y algunas novedades de este año fueron la disminución en los requisitos de postulación y el lanzamiento de Becas Chile Crea, que potenciará la formación y especialización de profesionales e investigadores ligados a las culturas y las artes.
La ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, destaca que “sin duda los Fondos han sido un aporte al desarrollo cultural de nuestro país, pero hay una serie de ámbitos en los que debemos seguir trabajando para perfeccionar el sistema. Estamos convencidos de que el arte es un poderoso motor de cambio social, por eso no solo se trata de entregar recursos, sino de concretar una valiosa inversión que contribuye a la expresión libre y necesaria de la ciudadanía”.
En tanto la seremi de las culturas de la Región Metropolitana, Alejandra Novoa, señaló que: “felicitamos a cada uno de los ganadores de los Fondos de Cultura, quienes desarrollarán sus proyectos durante el año 2020. Ellos fueron notificados esta mañana, así que desde ya comenzamos a trabajar para seguir desarrollando y contribuyendo al mundo de la cultura y las artes de la región”.
Respondiendo al proceso de modernización de las convocatorias sectoriales, una de las grandes novedades de este año fue la disminución en los requisitos de postulación, lo que permitió reducir en un 54% los proyectos declarados inadmisibles en relación al año anterior, permitiendo que más del 90% de las iniciativas fueran evaluadas por los comités de especialistas constituidos a lo largo de todo el país.
Otra de las primicias fue el lanzamiento de Becas Chile Crea, que potenciará la formación y especialización de profesionales e investigadores ligados a las culturas y las artes. Este año se seleccionaron más de 440 proyectos que recibirán más de 2.500 millones de pesos para el financiamiento de doctorados, magíster y becas de especialización.

BRECHAS
Conscientes de que muchas de las desigualdades sociales del país se replican en el sector cultural, el Ministerio de las Culturas está rediseñando las convocatorias, generando y promoviendo mecanismos de participación que vayan reduciendo las brechas relacionadas con género, territorio y grupo socioeconómico.
Este año, de las postulaciones recibidas -excluyendo a las personas jurídicas- el 44% corresponden a mujeres y el 56% a hombres. De ellos, un 47% de los seleccionados pertenece a mujeres y un 53% a hombres; porcentajes muy similares a los obtenidos en la convocatoria anterior.

FONDO AUDIOVISUAL
La entrega 2020 del Fondo Audiovisual superó los $4.800 millones para el financiamiento de proyectos como el Festival Internacional de Cine Ojo de Pescado, primer y más importante certamen nacional de exhibición de obras audiovisuales chilenas e internacionales dirigidas a la niñez y adolescencia; y el 5to AMOR Festival Internacional de Cine LGBT+; que exhibe títulos que exponen la diversidad sexual y de género, tanto en Chile como en el mundo, creando instancias educativas y de diálogo con toda la comunidad a través del cine LGBT+.

En la línea de Producción audiovisual de largometrajes, modalidad Coproducción mayoritaria, destaca “La felicidad”; coproducción con Argentina que cuenta la historia de Ana, una mujer de 65 años que tiene el sueño de cruzar a nado el canal Beagle y que hará todo por cumplirlo, hasta llamar de entrenadora a su antigua rival de competencias, la argentina Teresa Fiorito. Dirigida por Pepa San Martín y protagonizada por Paulina García y Mercedes Morán, el largometraje pone de manifiesto la amistad de dos mujeres y su búsqueda de la felicidad, la cual las llevará a la difícil decisión de si hundirse o flotar.

En la modalidad de Largometraje documental destacan “Memoria implacable”, de Paula Rodríguez Sickert, que cuenta la historia de Margarita, una joven académica mapuche que descubre unos archivos inéditos en Berlín, testimonios de prisioneros mapuches de la “Ocupación de la Araucanía” y la “Campaña del Desierto”; y “El taller”, de Maite Alberdi, que transcurre en un Taller de Terapias Narrativas que se realiza al interior de la cárcel del SENAME, donde un grupo de adolescentes son obligados a asistir a un taller literario del cual no quieren participar. El profesor hace infinitos esfuerzos para conectarlos con la clase, sin embargo esto solo resulta confesándoles que tuvo el mismo pasado que ellos: también estuvo en la cárcel de menores.

En la modalidad de Largometraje de ficción destaca la comedia musical de Álvaro Díaz “Condicional”, que cuenta la historia de un estudiante becado por su talento para el dibujo, que es confinado a la condicionalidad por hacer un retrato iconoclasta del santo patrono de su colegio.

FONDO DEL LIBRO
En la modalidad Fomento lector destacan proyectos como Ver y escuchar: laboratorio de narrativa documental Y Revista Brígida de Plop S.A
En la línea de Mejoramiento de infraestructura bibliotecaria y/o habilitación de espacios de lectura, destaca el proyecto que crea el primer punto de lectura en el Centro Cultural La Moneda, que siendo uno de lugares ligados al arte más importante de Santiago, no contaba con un espacio ligado al libro y la lectura. En éste se realizarán préstamos de libros, talleres literarios, lanzamientos y otras actividades relacionadas con énfasis en la producción literaria nacional.

FONDO DE LA MÚSICA
De esta convocatoria, destacan proyectos por su acción directa para acortar las brechas identificadas. “Onces musicales para el adulto mayor en Santiago”, orientado a producir una temporada de conciertos dedicados a este grupo en Santiago y comunas cercanas.

FONDART
En la línea de artes escénicas, destaca a obra «ÑI PU TREMEN – Mis Antepasados»  de KIMVN Teatro. En tanto la línea arquitectura modalidad organización de festivales, encuentros, muestras y ferias, destaca la 5ta Versión Arquitectura Film Festival Santiago – ArqFilmFest  y en la línea arte y ciencia El estrecho de los Magallánicos: Rutas culturales sobre el arte y la ciencia de la migración austral.

FONDART REGIONAL
Fondart Regional, en la Línea  Culturas Migrantes destaca el proyecto Archivos Migrantes: memoria, visibilidad y representatividad de las prácticas culturales migrantes en Santiago y el XIII Carnaval Sin Fronteras.

DESAFÍOS PENDIENTES
Con el propósito de seguir avanzando en el perfeccionamiento de los Fondos Cultura 2021, el Ministerio de las Culturas abrirá instancias de reflexión y trabajo colaborativo hacia un modelo de financiamiento más pertinente para las necesidades de los distintos sectores en los nuevos diseños de concursos.  Así, se avanzará en disminuir las brechas de género, de territorialidad e inclusión social.
Además, se generarán instancias de conversación con representantes de los distintos sectores y agentes culturales, con el objetivo de fortalecer la mirada regional del concurso.
Toda la información está disponible en https://www.fondosdecultura.cl/resultados-2020/.

Leave a Reply